Historia del kitesurfing
    Lunes - Viernes                Sábados 
10 - 13:30 / 17 - 20:30                10 -13:30
                                                                                                                 
                                        
 
 
  (0)

No hay artículos en tu carro de compras

Kitesurfing
 

HISTORIA DEL KITESURFING

El Kitesurfing es un deporte muy reciente y su historia todavía se está escribiendo, el hecho histórico que más se relaciona con la creación del Kitesurfing se da en el siglo XIII en China, donde se dice que se usaban las cometas para propulsar pequeños vehículos, aunque la creación del deporte tal como se conoce hoy dia se da en la década de los 80, como respuesta a la necesidad de contar con una actividad alternativa a la práctica del Windsurf en torneos en los que las condiciones de viento no resultaban suficientes para el desarrollo de las competiciones.

Los Hermanos Legaignoux (campeones júnior franceses de navegación a vela, instructores, surfistas, windsurfistas, etc.) se inspiraron al ver en 1984 un Catamaran impulsado por una cometa del tipo Flexifoil de dos líneas (similar a un Parapente)

 

Hasta ese momento, en 1984 no existía ninguna cometa capaz de relanzarse desde el agua sin ayuda de terceros, y decidieron investigar para crear una. Un año después lograron probar su desarrollo navegando con un prototipo de cometa con costillas inflables, en aquel momento se uso para deslizarse con esquíes sobre el agua, pero rápidamente fueron reemplazados por tablas de surf con fijaciones o strapps para sujetar los pies.

Los Hermanos Legaignoux trabajaron en su desarrollo durante los siguientes 10 años, casi sin capital y sin lograr atraer a inversores debido al auge que por esos años tenía en Windsurf como deporte de viento. Igualmente lograron vender unas 200 unidades hechos en francia entre 1993 y 1994 bajo "WipiCat brand".

 

En el 1997 salieron a la venta los primeros kites de cuatro líneas que lograron fabricar en Neil Pryde (principal fabricante de velas de Windsurf en esos años) con la marca Wipika modelo Wipika Classic. Con ello se abrieron enormes posibilidades porque Neil Pryde llegaba a casi todos los comercios y Spots del planeta en los que se practicaba el Windsurf, en especial Hawai, la meca y máxima vidriera del Windsurf, asentamiento transitorio de los máximos referentes de distintas nacionalidades. En 1998 comenzaron a vender las primeras licencias y a partir de entonces cada vez son más las marcas que se adentran en el mercado del kitesurf.

Otro dato a tener en cuenta es la tendencia a la baja del viento a nivel mundial, con lo que cada vez cuesta más a los windsurfistas encontrar las condiciones ideales para practicar el windsurf en condiciones. El kitesurf necesita mucho menos viento para poder realizar competiciones, divertirse, realizar maniobras, con lo que es mucho más facil encontrar las condiciones.

 

Los avances de los últimos años en la fabricación de productos y material para la práctica del kitesurfing están relacionados en su mayoria con mejoras en la seguridad y rendimiento del material, haciendo que poco a poco se transforme en un deporte serio, seguro y muy divertido.

Ademas a partir del año 2012 el kitesurfing ha sido incluido como modalidad olimpica, el estilo incluido ha sido el Race, que es similar a las regatas de vela y se desarrolla por un circuito definido, con lo que seguramente su difusión sera aun mayor y ganara adeptos sustancialmente.

8